ARJONA VIENE CON POQUITA ROPA

ARJONA VIENE CON POQUITA ROPA
te amo

POQUITA ROPA

POQUITA ROPA
PARA TI

jueves, 4 de octubre de 2007

Arjona también es de Argentina. Arriba la Albiceleste


QUIEN DIJO AYER



Entrevista que le hicieron a Ricardo Arjona en la cuidad de Barranquilla recientemente, el diario Clarin de Argentina.

"Cuarto mojito, Arjona enciende un habano nicaragüense, sonríe y provoca: "Hagamos una buena entrevista. No me preguntes por mis inicios y esas cosas. ¿Para qué está internet?". Se muestra amable y confesional. Dice que en ningún lugar del mundo le inventaron tantas entrevistas como en la Argentina. Y que está satisfecho con su disco Quién dijo ayer (ver Sandro de...). "La disquera quería sacar un disco de grandes éxitos. Y no me pareció, es venderle a la gente algo que ya compró. Entonces pensé: Ok, hagamos los éxitos, pero vamos a vestirlos bien diferentes. Me dije que esta vez no me quería meter en la cosa de la producción, así que llamé a un par de gringos que leyeron bien el sonido que yo buscaba. Metí invitados, tres temas nuevos y ya. Creo que es un gran disco ".A esta altura, ¿por dónde creés que pasa el fenómeno Arjona?
No sé, no quiero saberlo. El único fenómeno es que yo siga haciéndome caso a mí mismo. Esta vaina tiene que ver con la emoción. Sé lo que quiero, conozco el oficio. Y sé que hay gente que no le gusta, pero no puedo hacer más de lo que hago. Por otra parte, no puedo tomarme en serio.

Sandro dice: "Yo no compro lo que vendo. Cuando entro a mi casa me saco el traje de Sandro y soy Roberto"...

"No compro lo que vendo..." ¡Es buenísimo! Yo termino los 35 Luna Park y al día siguiente... todo normal. No creo en nada de lo que está pasando. Es que puede resultar enloquecedor. El éxito es una droga dura. Pero te repito, no me tomo en serio. Y cuando en un restaurant ponen una canción mía para hacerme un cumplido, por Dios, es un padecimiento. Pido que la saquen.

Hay mucha gente que detesta tus canciones. ¿Por qué pensás que te critican?Mirá, si la critica viene de un colega, es sospechoso. Hay mucha envidia. A mí si me preguntan por un músico que no me gusta, evado la respuesta. Creo que hay que ser cuidadoso. A mí se me considera cantautor porque escribo y canto, pero la palabra "cantautor" me sabe a algo muy sobrio. Yo tengo muchas ventanas y le canto a lo que quiero. De vez en mes es una de las canciones que más me critican y yo creo que es una de las mejores canciones que escribí.

Te diste cuenta de que tus canciones están llenas de eslóganes...

Así es. Esto tomalo como una confesión. Muchísimas canciones son como eslóganes: El problema no es que mientas, el problema es que te creo/ El problema no es que juegues, el problema es que es conmigo. Escribir no deja de ser un oficio.

¿Te considerás un tipo de izquierda?

(Duda) Siempre tuve ideas de izquierda... En Guatemala enseguida te catalogan de "rojo". Yo me acuerdo de mi madre, después de un viaje que hice a la Nicaragua sandinista, quemándome en el patio los nueve tomos de Lenin que había comprado. No sé si soy de izquierda, ¡pero mi madre sí es de derecha! Igual, lo hacía para protegerme. Tampoco quería que tocara la guitarra, yo en aquel tiempo estaba muy metido en la cosa de panfleto.

¿Qué siente tu madre ahora que triunfaste con la guitarrita?

Una culpa gigante, que no le puedo sacar. Yo tengo que hacer todas las maromas habidas y por haber para regalarle diez dólares. Sufro mucho eso. Ella es una mujer de campo, muy orgullosa y no se olvida de la cantidad de veces que me jodió la vida para que me dedicara a algo serio.

¿No va a tus shows?

Va, pero no me dice nada. Saca su propia entrada. Volviendo a la culpa que siente, yo no sé cómo explicarle que gracias a ella soy lo que soy: si no me hubiera regañado hoy sería maestro. Fue ella la que provocó mi rebeldía.

¿Mirando hacia atrás tu carrera, hacés alguna autocrítica?

Sí, claro. Señora de las cuatro décadas tiene algunos versos espantosos. Pero bueno, como te decía antes, hago lo que puedo. Cometo muchos errores, pero tengo algunas cosas claras. Ya no caigo -he caído- en el error de hacer mi trabajo para los colegas. Eso es terrible. Mira: hay un grupo en Venezuela que es buenísimo. Se llama Guaco, es fantástico. Nos vinieron a ver a un show y yo procuré que mis músicos no se enteraran porque sabía lo que podía pasar... Al final se enteraron de que estaban en el estadio. Como lo sospechaba, tocaron pésimo. Les dije: Mierda, vienen cinco tipos de Guaco que ni siquieran pagan entrada y ustedes se ponen locos y tocan como el culo. Hay diez mil personas más también.... El prestigioso quiere ser popular y el popular, prestigioso.

¿Y vos?

Yo me cago en el prestigio.

Entrevista que le realizaron al padre de Ricardo Arjona

¿Como era Ricardo de niño?
Era travieso, pero manejable. Era muy centrado.
¿Siempre mantuvo su buena estatura?
Si. Recuerdo que en casa había un árbol llamado "Llama del Bosque" el crecimiento del árbol y de Ricardo iban igual, pero a los 15 años dejó a todo el mundo atrás.
¿Qué recuerda de él cuando era un bebé?
Cuando era bebé era todo lo contrario a lo que es ahora (flaco). Cuando nació pesó 7,3 libras, era muy gordito y empezó a caminar a los 10 meses.
¿Sacaba buenas notas en el colegio?
Era muy distraido. Sus intereses eran la música y el deporte, tenia que ir a clases por presión, pero nunca fue un estudiante aventajado y no recuerdo que me haya llevado notas excelentes.
¿Se escapaba de clases?
Permanentemente no, pero una vez dejó una materia retrasada, entonces lo llamaron al colegio para que estudiara los sábados. Yo, sospechando (por la ligereza de Ricardo en atender otras cosas) fui y en vez de encontrarlo en el colegio, lo encontré en una plazoleta jugando al fútbol.
¿Era muy enamoradizo?
Era noviero, pero no con un comportamiento irresponsable. Recuerdo que un par de ellas me acompañaban a los partidos que tenia Ricardo cuando jugaba baloncesto. Particularmente recuerdo que todas eran muy bonitas. Siempre tuvo buen gusto para las mujeres.

EN CONCIERTO